martes, 17 de noviembre de 2009

Entre un cuadrado y una teoría que puede explicarlo todo...


Quise escribir sobre la vez en que estuvo en mí el bicho de ser economista, el cual "torcí" por razones que posteriormente comentaré. Pero dado que de algún modo retomé mis orígenes al reencontrarme con las finanzas, con las que tuve una relación amor-odio mortal por años, pero la verdad ya en un mundo académico maduro nos hemos "reconciliado, lo cual me gusta bastante y considerando que tanto estoy leyendo y oyendo en los últimos días sobre crear valor, creo que hay una teoría que aparte de explicar conflictos para la toma de decisiones, también se aplican a la vida diaria.
 
Antes de empezar, por si no saben les explico en breve que es la teoría de agencia. Acá se plantea los conflictos de intereses que tienen lugar entre los diversos agentes interesados en la empresa, como por ejemplo los accionistas y la gerencia. Asimismo, esto puede originar la existencia del problema del riesgo moral, que debemos entender como la posibilidad de que el agente (gestor) busque objetivos personales en detrimento de los intereses del principal.
 
¿Muy difícil? Bueno, a lo que voy. Siento que tengo tres características que digamos, no se podrían complementar. La verdad es que la sociedad te lo vende así, pero ni modo. Yo me considero algo fashion, algo geek y ahora tengo algo de financista. Sí, en las tres digo algo; porque al ser de las 3 formas, no me considero 100% de alguna. Y explico:

* No me considero extremely fashionista, porque no vivo de la moda ni visto con la última tendencia así no me quede. En mi vida he ido a un desfile, solo armo mi estilo y punto.
* Tampoco me considero 100% geek porque definitvamente hay otra gente que se las sabe todas en tecnología. Creo que mi único "pecado" es tener un smarthphone y una cuenta de Twitter, porque no tengo otras mas ni se usar Wordpress, encima, tengo que convivir a diario con mis 10 páginas abiertas en (léanlo bien y asústense) Internet Explorer, aunque en mi casa uso Mozilla, pero bueno…
* Estoy aprendiedo a ser financista, falta camino por recorrer, como dije, la "reconciliación" ha sido reciente :)

 La verdad creo que las pude complementar, aunque fácil sería mejor que chambee en Microsoft o IBM para estar más ad-hoc (jajajaja), pero bueno, voy con la otra parte.
 
Digamos que yo soy la que toma decisiones en una empresa, pero uno de mis accionistas se opone…y ahí empieza el "estira y afloja". Para ese accionista yo estaría cometiendo riesgo moral (y con rochesaso!!!) porque no llegamos a una conciliación, pero es que lo que para mí está bien, para él simplemente y rotundamente NO!!!Es que si soy fashion, solo debo andar con "gente linda" (Camucha dixit) o si soy financista, estudio para capacitarme, trabajo en cierto lugar y soy de un lugar similar, nada de  ser geek "pierde el tiempo", que va!!!O sea, solo con mi Word, mi Excel, mi Gestión, mi Bloomberg y las webs semejantes, NADA de feisbuks, tuiters, blogs y demás cosas que existen (y quizá no lo sé)…y peor si hay alguna convención, PROHIBIDO!!!Felizmente no soy friki, no soy fan de los comics, sorry, en fin…
 
La verdad es que me siento como el broker que quiere comprar acciones de riesgo pero que van a generar rentabilidad a largo plazo y muy importante; sin embargo, a quien asesoro prefiere ir por lo seguro y adquirir solamente bonos. Pero como yo pienso y he analizado que lo que propongo está bien, pues me mantengo firme en mi posición, pero…estoy a punto de que me cambien por otro broker, que frustrante!!!Mejor para no pensar en "futuras jubilaciones", someteré la idea a comité de buscar un asesor externo pra lograr una conciliación…y porque no, buscar unas clases de yoga.
 
Si conocen un buen asesor, pasenme el dato.

Namaste.

---
Enviado desde mi dispositivo móvil.

0 persona(s) opina(n):

 

Escribiendo la nada Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino

Creative Commons License
Escribiendo la nada by Malu is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.